Roma Città Aperta

Roma Città Aperta (1945), película de drama dirigida por Roberto Rossellini, que sea sitúa en Roma en el año 1944. Este fue el año cuando Italia estuvo ocupada por los Nazis. La película trata de capturar a

"Luigi Ferrari, el líder de la resistencia italiana, que es perseguido por el comandante Fritz Bergmann, un oficial de inteligencia alemán que quiere el nombre de otros en el movimiento clandestino. Ferrari solicita la ayuda del sacerdote, Don Pietro Pellegrini, para pasar fondos a los combatientes en caso de que sea capturado, pero una antigua amante lo traiciona".

Todo esto con un estilo neorealista.

Se ve como el catolicismo siempre ha estado presente en la vida de los italianos. El sacerdote juega una parte importante en la historia, sí, es parte del trama pero también es quien está pendiente y sabe a fondo sobre sus vidas. Él es una de las voces de esperanza. Cuando habla sobre lo miedoso que es Dios, mientras escucha sus pecados.

Vemos que desde pequeños los niños aprendían a rebajar a la mujer. En una conversación entre niños, la niña habla de cómo las mujeres pueden también ser las heroínas. Mientras el niño le contesta que su padre siempre le ha dicho que las mujeres son problemas.

Se presenta el tema de justicia. Primero, en una conversación entre Francesco y Pina , Francesco la consuela diciéndole que todo estará bien y serán libres, porque ellos era quienes estaban en el camino correcto. Cuando varias escenas después, Pina es asesinada frente a sus ojos.

Hay una frase y una escena que fueron las más que me dejaron pensativa. La frase es “Hacemos tantas cosas malas, pero las seguimos haciendo”. Y la escena es cuando están en el restaurante y la mujer ve cómo maltratan a unos animales, los mira con pena y dice “pobres bestias”, y es cuando le disparan la cabeza. Esto trae a la luz cuan hipócritas podemos ser los seres humanos, porque la razón por la que lo están matando es para que ella coma en ese restaurante. Y más importante es lo otro que podemos sacar de esta frase y escena. Las personas que podían hacer algo al respecto (en estas guerras) cuando sabían que lo que hacían estaba mal y preferían quedarse de brazos cruzados.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.