RESEÑA – La Dolce Vita

Larga película episódica de Federico Fellini sobre los conceptos y fachadas de la vida: fama, intelecto, sexo, amistad, desesperación, inocencia, etc.

Marcello Mastroianni es perfecto como la periodista sensacionalista que sigue alegremente por Roma a una rubia estrella de cine sueca (Anita Ekberg) mientras deambula por los bares y bares de la ciudad. También está teniendo una aventura con una mujer (Anouk Aimee) mientras que su novia (Yvonne Furnaux) parece volverse loca.

Pero a medida que Marcello se mueve por la ciudad siguiendo a la estrella de cine, el milagro de la virgen, algunas fiestas, etc., vemos que su vida está muy vacía porque las cosas sobre las que informa no tienen sentido. Vemos que la fama y la fortuna y las trampas del éxito no tienen sentido.

Marcello comienza a darse cuenta de que la estrella de cine es una cabeza hueca insípida, los milagros son una farsa y el horrible asesinato y suicidio de su amigo (que parecía felizmente casado) muestra la futilidad de la vida misma.

Los temas de Fellini son comunes en muchas de sus películas, pero lo que hace que La Dolce Vita sea tan memorable es el tono cínico, la música de Nina Rota y la cadena de imágenes visuales fabulosas.

Son notables las escenas de la escultural Ekberg con ese fabuloso vestido negro sin tirantes con las voluminosas faldas mientras baila alrededor y eventualmente vadea por una fuente de la ciudad. Las escenas de fiesta también son notables. La primera por los intelectuales intolerables que se sientan y hablan y hablan pero nunca hacen nada. La última fiesta tiene la imagen indeleble de Mastroianni “montando” a una mujer rubia borracha como si fuera un caballo. La imagen final del pez muerto gigante es bastante inquietante, ya que simboliza sus vidas hinchadas.

Fellini es brillante al llenar escenas con personas extrañas como extras, generalmente vestidas horriblemente o con gafas feas. La “galería” de personas que habitan en la ciudad es una de grotescos, esclavos de moda, los ricos y perchas. Una película larga, pero muy recomendable y muy memorable.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.