Reseña- Le Fate Ignoranti (2001)

Este filme de Ferzan Ozpetek, relata la historia de dos protagonistas principales que pierden a un amante y marido, Massimo. Esto abrirá paso para la trama que trae esta película y cómo estos dos individuos se conocen para tratar de buscar las respuestas dentro de sus relaciones individuales con Massimo. En este proceso, Antonia y Michele se conocen para descubrir que Massimo era el amante de ambos. Antonieta, estando casada con él, no puede comprender cómo estuvieron casados por años y nunca supo que tenia un amante y que el mismo era un hombre. Su relación al conocerse fue tensa y de coraje y culpa pero mientras paso el tiempo, ambos crearon un apego hacia uno al otro. Lo más interesante de esta trama en mi opinión fue que observando su relación evolucionar, los dos se dieron cuenta que extrañaban algo y ese algo era mutuo, es decir, veían en el uno al otro a la persona que mas amaban y extrañaban. Es así como pienso que a pesar de que sus preferencias sexuales fueran distintas, tuvieron una conexión mas allá de sus gustos, y lo cual resultó en una atracción mutua al ver en ellos mismos lo que perdieron y lo mas que extrañan. Me pareció también muy intrigante el uso del color rojo en varias escenas. Este color se presentaba en La camisa que Michele se puso en la primera cena, el libro de Massimo, la rosa en el cuadro, y el traje de Antonia en la cena final. No estoy seguro de la interpretación exacta pero me pareció un detalle interesante ya que su presentación es clara y evidente a travez de las escenas. Para mí pudiese simbolizar la atracción que llegaran a tener Michele y Antonia a consecuencia de la muerte repentina de Massimo. Otra escena interesante para mí fue la escena final, lo cual presenta a Michele dejando caer al suelo el vaso de cristal pero no se rompe. Me gusto porque alude a una escena previa donde se menciona que cuando un vaso se rompe significa que no volverás a ver a la persona que quieres, pero en este caso el vaso nunca rompió, aludiendo que Michele y Antonieta volverán a atravesar caminos a pesar de estar separados. Me pareció muy interesante esta película y su historia, me pone a pensar si estas situaciones pasan a menudo en la vida real por su naturaleza de ser todo una gran coincidencia.

-Sebastián Paizy