Il Postino (1994)

Il Postino, o en su traducción al español “El Cartero”, es un filme del 1994 italiano dirigido por Michael Radford y Massimo Troisi. La película relata la historia de Mario Ruoppolo, el cual es un hombre joven que vive en una isla de pescadores. Mario al tener mareos, esto le impedía trabajar con su padre el cual también trabaja de pescador. Esto lo lleva a buscarse otro trabajo, en este caso de cartero, y este trabaja con solo un remitente, el cual es el reconocido poeta chileno, Pablo Neruda. Al pasar el tiempo, Mario y Pablo forman una amistad.

Mario Ruoppolo conoce a a Beatrice Russo, una joven dama que trabaja en el bar del pueblo, y Mario recurre a la ayuda de Pablo Neruda para poder conquistarla a través de la poesía. Esto lo logra gracias a que Mario pudo comprender el uso de las metáforas, llevando esto a una superación personal, y así, él pueda transmitir su amor más fácil. Poco después, Mario y Beatrice se casaron y Neruda regresó a Chile. Años más tarde, Neruda regresa al pueblo y tras conocer al hijo de Mario y Beatrice, esta última le revela al poeta, que Mario fue asesinado en Nápoles durante una reunión política, donde Mario iba a leer una de las poesías de Pablo. Al final, la difunta le entrega a Pablo una grabación, en donde es una recopilación de distintos sonidos de la isla que estuvo grabando Mario después de la partida de Neruda a Chile.

En lo personal, este tipo de películas con un carácter romántico, no suelen ser de mi interés, pero no sé si fue la razón por la que se intentó utilizar el personaje del famoso Pablo Neruda lo cual me enganchó a apegarme tanto al filme. Algo que en películas anteriores, no he tenido la misma sensación. A pesar de no ser un género de mi interés, la película me fascinó. De mis partes favoritas de la película, me puedo quedar con las diferentes escenas en las que Mario recorre toda la ciudad grabando los sonidos que podrían representar la pequeña isla, para que esta fuese entregada a Pablo Neruda. La recomiendo si buscas una película atrapante.

-Elián F. Kuilan García

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.