Cinema Paradiso y la relación Que tenemos con el cine.

Cinema Paradiso es un filme que yo vi por primera vez durante la pandemia. cuando todavía no se sabía como iba a ser el futuro del cine debido a estar restringidos en nuestras casas acostumbrándonos a una nueva forma de vivir, se podría decir que en ese momento histórico la experiencia cinematográfica estaba dando sus últimas señales de vida. La primera vez viendo esta película fue como un golpe de nostalgia, me hizo recordar todas esas experiencias que tuve dentro de una sala de cine con mis padres, con mis amistades o con una pareja. Todos los buenos y malos recuerdos que tuve sentado en la sala que me formaron como espectador volvieron a mi como un fuerte relámpago, como este filme captura con tanto deslumbré y sencillez ese sentimiento de sentarte un par de horas en una sala oscura con unos cuantos extraños para tener la misma sensación singular que uno tiene al ver una película.

Me siento apegado al personaje de Toto, no solo por su relación con las pelicula pero también por su relación con las personas que ama en su vida. Una persona que siente una increíble pasión por lo que hace y ama con todo su ser, alguien lleno de muchos sueños y esperanzas pero que al final se percata que la vida no es como las películas que vemos. Nosotros pasamos por muchos cambios y por muchas experiencias que al final del camino dictan en lo que nos terminamos convirtiendo, pero llega un momento que sin importar que empezamos a recordar nuestro pasado con unos lentes mas emocionales. Encontramos una comodidad en ellos y le damos unos colores mas vibrantes que quizás nunca estuvieron, eso es para mi lo que la película captura perfectamente.

El filme ha logrado posicionarse en mi ser como muy pocas películas antes y después de esta han podido hacer. Simplemente se queda contigo no importa si es la versión original o si es la versión extendida, ambas logran capturar lo que se siente vivir la experiencia del cine con toda las emociones que esta puede llegar a ocasionar, gracias a la extraordinaria dirección de Giuseppe Tornatore y la apasionada composición musical de Ennio Morricone. Volverla a ver en la clase simplemente solidificó mi amor por la película, No hay mejor película para introducir la clase de cine italiano que Cinema Paradiso.

Suspiria 2018

Esta película es dirigida por Luca Guadagnino y fue realizada en el 2018 inspirada en la película original del 1977, hecha por Dario Argento. La verdad es que esta película no me gustó para nada. Prefiero la película original ya que es más simple. Tambien, esta película en algunas escenas, me dió asco en vez de miedo. Me sentía incómoda e inqueta. Sin embargo, la calidad de la película es mucho mejor que la primera y sus efectos.

Suspiria 1977

Suspiria fue lanzada en el 1977 y fue dirigida por Dario Argento. Lo más interesante que puede visualizar de esta película es sus colores. En esta película se representa por colores y el rojo es el que más se enseña. Este color en particular, representa que lo malo esta cerca o esta ahi y la verdad me gusta como Dario juega con los colores, haciendo que la escena tenga tensión por saber que la persona corre peligro y que es lo que va a pasar. También, me encantó ver una pelicula de una época muy diferente a la mia. Soy una persona que le encanta las antiguedades y me gustó su vestimenta, comportamientos, estructuras, etc. A mi no me dió miedo esta película, pero sí tensión.

Cinema Paradiso

De todas las peliculas que se han dado hasta ahora, la que más me ha gustado es “Nuovo Cinema Paradiso”. Esta película es dirigida por Guiseppe Tornatore y fue realizada en el 1988. A mi punto de vista, esta película nos enseña a que debemos valorar lo que tenemos. Hay un refrán muy cierto que es “no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes” y la película nos demuestra eso. Aunque Alfredo lo mandó a no volver, hay personas que lo hacen por voluntad propia y se olvidan de quienes los criaron o valoraron. Siempre que sucede esto en algún momento se arrepienten por no aprovechar el tiempo con sus seres queridos. A veces, las cosas simples son lo único que necesitamos para ser felices.

Primeras Reseñas

Nuovo Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988)

No pudo haber mejor película para introducir la clase de Cine Italiano a que este epitafio del cine. La película te lleva a la ciudad de Roma después de la segunda guerra mundial a mediados de los 1900s. Trata de un nene llamado Salvatore, apodado “Toto”, amante del cine, con un papá se fue a la guerra y no volvió, la mamá en crisis siempre devastado por perder a su marido-amante. La película crece con Toto y crece con la evolución del cine. Un hombre llamado Alfredo toma una figura paterna a toto y guía una historia compartiendo el amor por el cine. Vemos cómo Toto se desarrolla con su mama, con su amor, y con el cine, perdiendo 

Había llorado dos veces en esta película y la escena donde salieron más lágrimas fue cuando los dueños del cine cerraron las puertas pero el grupo quería ver otra película. Alfredo y Toto giran el proyector a la plaza y corren la película en la pared de un edificio cercano. Fue un momento tan hermoso cuando Alfredo y Toto se van en contra de las reglas para complacer el amor de los que querían cine. Fue como decir… “The show must go on!”. 

La película trae muchos aspectos interesantes de ética como cuando bloquean a las escenas de besos con un papelito. La censura de los besos en los tiempos de antes, se refleja hoy en día con el consumo de pornografia. Hoy en día en la web con 3 clicks uno puede ver todo sin censura. La porno se considera algo sumamente tóxico para el consumidor porque distorsiona una realidad de dopamina y satisfacción al cerebro. 

Swept Away (Lina Wertmüller, 1974)

De todas las películas, Swept Away fue la más que gusto porque entrenaba un estado mental primitivo del cerebro que no se entretiene todos los días. Este aspecto de la psique humana se percibe como tabú en la sociedad global; sin embargo, opino que es innegable que cada individuo tiene una complejidad psicológica que puede incluir deseos o fantasías relacionadas con el control y la sumisión en contextos sexuales. Esta película produce esta sensación muy bien. 

Esta película comienza con una mujer empoderada maltratando a un hombre la cual es su empleado, y a mediados de la película, los roles se reversan a donde el hombre es el que la maltrata. Hasta cierto nivel, él la maltrata, pero se puede argumentar que había deseo sexual de maltrato. Osea, entre más pelean, más tensión sexual fermenta entre ellos. Al final, se enamoran, la dinámica funciona para comer y sobrevivir aislados en la isla. La película entretiene algún nivel de síndrome de Stockholm, donde se enamoran de sus controladores.

Las escenas de esta película son espectaculares, colores del meditarraneo, islas aisladas, una belleza natural. El contraste de riqueza y pobreza, empoderamiento y rendimiento, deseo y odio, entre muchas otras emociones fuertes pero humanas. Las escenas en el bote, la impaciencia, las peleas, el deseo sexual, la disciplina, la necesidad de respetar al otro, se convierte en algo muy fuerte para muchas audiencias. Fue una pelicula donde me rei, me sentí un poco incomodo, 

Il Sorpasso (Dino Risi, 1962)

Esta película fue la más divertida de todas. Trata de dos muchachos con estilos de vida opuestos que comparten un roadtrip en la ciudad de Roma cuando la ciudad estaba de vacaciones. Para su tiempo fue increíble, las tomas, la actuación, la comedia, los sonidos, el carro donde navegan. Me gusto que se sintió como una aventura. 

Había un contraste que particularmente me llamó la atención y fue la diferencia entre los dos protagonistas. Un protagonista estaba adicto a placeres de corto plazo, y el otro protagonista era un muchacho muy dedicado a sus estudios y a esforzarse para tener una buena vida. Pensé que el nene se tenía que casar con la hija del protagonista con el carro. Pero nos dejó en un cliffhanger cuando hay un accidente al final de la película donde chocan el carro y el nene se muere. 

Gamorra (Matteo Garrone, 2008)

La película de Gomorra fue brutal. Me dio una percepción de cuánto influencia y control la mafia italiana tiene. Todo se trataba de dinero, las escenas de contar dinero, drogas, armas de fuego, factorías de trabajo, ingenieros y sustancias tóxicas. Estaban tan enfocados en el dinero que pasaban hambre. No había una escena de comida en la película, pero había muchas escenas de dinero y hambre. 

Me gustó que era una película de varios cuentos, y no conflige los cuentos. Estaban entrecortados y pensé que los cuentos iban a coincidir, pero la realidad es que había tanta mafia involucrada en todos aspectos de la sociedad que se podía grabar una película para cada situación. Me dio pena los dos amigos listos que se aprovechaban de oportunidades buenas. No me dio tanta pena cuando el nene llamó a la mamá de su amigo y la mataron. Me gusto la tensión que nos daba los colores, la vestimenta, las drogas, la impaciencia. Fue una película alarmante de cuan grande es la mafia Italiana. 

Suspiria (Dario Argento, 1977)

La película Suspiria de 1974 fue la que más me hizo sentir incómodo. Tuve flashbacks de la brujería de la película por una semana. No capté muy bien lo que estaba pasando, solamente recuerdo los colores rojos y las escenas gráficas. La película me daba miedo y me hizo sentir incómodo con lo que las mujeres tienen que pasar en la academia del baile. Me dio sueño en la película porque era bien lenta, la música era de bajo profundidad, y la película como tal era oscura. No creo que la actuación era muy buena en comparación con la suspiria de 2018.

Suspiria (2018, Luca Guadagnino)

La película Suspiria del 2018 fue mejor que la del 1974 en mi opinión. Me gustó la atención a detalle que tenía el productor, me gusto que era más enfocado en el baile y la danza, y que la protagonista asume el rol de la bruja y lo acepto. Quisiera ver un poco mas del movimiento social feminista directamente implicada en la pelicula. Pienso que debería ver la otra vez y tomarle atención a los detalles y las escenas. Se me hizo difícil entender exactamente lo que estaba pasando.

Marvin Markham

March 16, 2024

El Séptimo Arte de La Vida: Cinema Paradiso (1988)

Cinema Paradiso (1988) dirigido por Giuseppe Tornatore nos presenta la vida de Salvatore y su crecimiento entrelazado con el séptimo arte, el cine.

“Cinema Paradiso” es un largometraje que proyecta las maravillas del cine y el impacto que puede plasmar durantes la infancia. El cronotopo de la historia toma lugar en un pequeño pueblo siciliano y se enfoca en la vida de Salvatore “Toto” Di Vita. La narrativa se desarrolla a través de una compilación de recuerdos, que muestran la relación del niño Salvatore con el proyeccionista del cine local, Alfredo.

El largometraje inicia con un Salvatore adulto, un director de cine exitoso, de camino a su pueblo natal después de muchos años al recibir la noticia de la muerte de Alfredo. Esta situación trae a la luz una serie de recuerdos de su juventud, especialmente de su amistad con Alfredo y su pasión por el cine. A través de estos recuerdos, el espectador tiene la oportunidad de transportarse visualmente a un mundo de inocencia, sueños y pasión de un niño por el séptimo arte.

Una de la características que resaltan a “Cinema Paradiso” es la belleza de su cinematografía. Captura la esencia del cine de una manera emotiva y deslumbrante. Además, Tornatore utiliza imágenes sugestivas para transmitir a flor de piel la influencia emocional que el cine siembra en la vida de los personajes y en la comunidad que los rodea. Desde las proyecciones en la plaza del pueblo hasta las escenas recónditas en la sala de proyección, cada momento tiene la habilidad de sumergir al espectador en un mar de asombro y magia.

El corazón de la película está compuesto por el vínculo de Salvatore y Alfredo. Alfredo no solo introduce a Salvatore en los entresijos de proyectar películas, sino que también le brinda esa energía paternal y sabiduría sobre la vida. Su vínculo es profundo y conmovedor, y Noiret y Cascio entregan actuaciones extraordinarias que hacen que la relación entre los dos personajes sea creíble y conmovedora.

Además de su enfoque en la nostalgia, “Cinema Paradiso” presenta temas relacionados con el paso del tiempo, la pérdida y cómo el poder transformador del arte puede dejar su huella en la vida de las personas. Mientras Salvatore reflexiona sobre su pasado y su vínculo con el cine, el espectador es llevado a un viaje emocional que lo dirige a un destino conmovedor.

Considero que “Cinema Paradiso” es una obra de arte cinematográfica que transmite su habilidad de maravillar a las personas. Además, establece cómo el cine ha sido el regocijo del niño Salvatore, su segundo hogar. El séptimo arte fue testigo e inspiración de sus travesuras, su primer amor, las tragedias, los éxitos, pérdidas y despedidas que el tiempo plasmó en la vida y la raíces de Salvatore.

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Finding Depth in Laughter: Unraveling the Layers of “Il Sorpasso”

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“Il Sorpasso” is a classic Italian comedy that offers insight into 1960s Italian society through its well-developed characters, witty humor, and exploration of themes such as friendship, masculinity, and societal expectations. While praised for its humor, some viewers may find its pacing off, particularly with its quick and tragic ending. The film’s depiction of machismo, as seen through the stereotypical portrayal of women and the sexism displayed by the male protagonists may also be problematic for contemporary audiences.


The film follows the Impulsive and carefree Bruno (played by Vittorio Gassman) and the more reserved and cautious Roberto (portrayed by Jean-Louis Trintignant) as they embark on a road trip across Italy. Through their encounters and adventures, the movie delves into the complexities of their separate lives, highlighting societal pressures and personal vulnerabilities. Directed by Dino Risi, “Il Sorpasso” is known for its sharp and witty dialogue, capturing the essence of Italian humor. The cinematography, with its sweeping shots of the Italian landscape, adds depth to the narrative, while the performances of Gassman and Trintignant bring the characters to life with authenticity and charm. Despite its flaws, “Il Sorpasso” remains a timeless and beloved classic, offering both entertainment and insight into the human condition.

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As a reviewer, I found “Il Sorpasso” to be a thoroughly enjoyable film experience. I have a penchant for easygoing movies with seemingly simple characters and a linear plot, yet I deeply appreciate when they delve into more profound emotional and societal issues. In “Il Sorpasso,” I was captivated by the characters’ journey as they grapple with themes of friendship, masculinity, and societal expectations. The film’s exploration of personal growth and the responsibility that comes with it resonated with me, especially regarding the characters’ struggles with maturity, accountability, and decision-making regarding their long-term goals. It served as a reminder of the complexities of life and the importance of confronting one’s emotions and facing the consequences of one’s actions. However, I acknowledge that if one is not open to appreciating movies that are not of the current era, particularly in terms of comedy and social norms, “Il Sorpasso” may not be the right fit.


Written by Miguel Martínez for CNE390: Cine italiano

La ragazza che sapeva troppo (1963) – Mario Bava

Una muy muy muy buena película de terror italiana que me ha dejado con goosebumps. La actuación de la protagonista es impresionante, me transmitió el miedo y el desespero que su personaje estaba sintiendo. Lo que más me cautivó fue el misterio que rodea la trama, no sabía en quién confiar y siempre estaba tratando de descubrir quién era el villano detrás de los sucesos oscuros que ocurrían. Estuve muy tensa… Además me gustó la autonomía que se le otorga a la protagonista es muy innovador para una mujer ser plasmada con esa libertad en esa época.

Cinema Paradiso (1988) – Giuseppe Tornatore

Mi tercer película favorita! Me encanto cuan conmovedora y rica de emociones, como nostalgia y los sueños, tomaron un rol protagónico en esta obra maestra. Me hizo llorar y reflexionar todo lo que he vivido en mi vida. Creo que es la única otra película, además de ill sorpasso, que la vería más de una vez. Creo que es una película que es buena verla con alguien o con tu familia, así se puede maximizar la experiencia emocional. Me encantó la actuación de Toto y Alfredo, tenían buena conexión. Esta película fue perfecta en ritmo, y siempre estuve engaged.