Cinema Paradiso (1988) – Giuseppe Tornatore

Mi tercer película favorita! Me encanto cuan conmovedora y rica de emociones, como nostalgia y los sueños, tomaron un rol protagónico en esta obra maestra. Me hizo llorar y reflexionar todo lo que he vivido en mi vida. Creo que es la única otra película, además de ill sorpasso, que la vería más de una vez. Creo que es una película que es buena verla con alguien o con tu familia, así se puede maximizar la experiencia emocional. Me encantó la actuación de Toto y Alfredo, tenían buena conexión. Esta película fue perfecta en ritmo, y siempre estuve engaged.

il bello il brutto e il cattivo (1966) – Sergio Leone

ICÓNICA PELÍCULA DE SPAGHETTI WESTERN!!! Me encanto el soundtrack, la actuación de Clint Eastwood, el icono western norteamericano. Leone construye una atmósfera tensa y emocionante, con música icónica de Ennio Morricone que eleva la película a otro nivel. Tuve pegado por días el ritmo que es famoso de la película. Logró representar personajes son complejos, que en una instancia los odias y en otra simpatizas con ellos. Su paleta de colores fue increíble ya que sentías el calor, sabias que estabas en el desierto. Definitivamente es un clásico que todo el mundo debería de ver.

Le Fate Ignoranti (2001)-Ferzan Özpetek

“Le Fate Ignoranti” es una película que fue entretenida. Lo que más me enganchó fue cómo Ferzan muestra el proceso de Antonia lidiando con el dolor y descubriendo cosas nuevas sobre su esposo. También me gustó la exploración de temas como la familia, la amistad y la sexualidad. Los actores principales son excelentes, especialmente Margherita Buy, quien hace un trabajo impresionante transmitiendo la complejidad emocional del personaje de Antonia. Además, la película tiene unas locaciones hermosas en Roma que te hacen sentir como si estuvieras allí mismo.

Suspiria (2018) – Luca Guadagnino

El remake fue una película que definitivamente ofreció más contexto, pero al querer transportarla al siglo 21 perdió lo que me gustaba más de ella, su estética visual estilo technocolor. Sus visuales eran pálidos como la muerte y neutrales como la actuación de Tilda Swinton… No me gustó los otros papeles que Swinton se desempeñó, me parecían muy caricaturizados y era un contraste con las actuaziones muy reales y de alta intensidad de Dakota Johnson y Mia Goth. El final me dejó pensando por días, fue muy intenso.

Suspiria (1977) – Dario Argento

Esta película fue interesante a nivel visual, la trama fue un poco ambigua, pero no le quita su maravilla a cierto nivel. La estética visual fue muy impresionante, causando que me gustara más que el remake moderno. Comparto que la luz roja fue tan “creepy” que cuando fui al lab de revelado de fotografía análoga, estaba asustada ya que tenía el cuarto la misma luz roja y no había nadie. La música, la iluminación y el diseño del set fue lo más que me gustó. Plus me gustó que Miguel Bosé estuviera en la película, pero fue raro que de la nada desapareció.

Roma città aperta (1945) – Roberto Rossellini

ME ENCANTO! Obra maestra del cine italiano. La película es conmovedora y con un gran impacto emocional, ya que muestra la vida de los habitantes de Roma durante la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque típicamente no me gustan las películas violentas, su enfoque es más humanista, lo que la hace impactante y relevante en la actualidad. Por el lado más técnico, la actuación y el guion son excelentes. Creo que esta película será relevate en cualquier época.

Gomorra (2008) – Matteo Garrone

No me gustó para nada esta película…No pude soportar su ritmo lento y la violencia gráfica que se muestra a lo largo de la trama. Además, sentí que la trama era confusa y poco interesante.

Entiendo que algunas personas puedan apreciar la cruda realidad que la película muestra sobre la mafia napolitana y su forma de vida, pero para mí, el enfoque de la película fue demasiado pesado y lento. No la recomendaría a personas que buscan una experiencia cinematográfica agradable o prefieren películas con un ritmo más rápido y una trama más clara.

ill Sorpasso (1962) – Dino Risi

Fue mi película favorita! Desde su color claroscuro a su soundtrack. Estas son mis elementos favoritos de la película:

  1. Edoardo Vianello – Guarda Come Dondolo
  2. St Tropez Twist –  Peppino di Capri
  3. Quando Quando Quando – Tony Renis
  4. “You know what the best age is? I’ll tell you. The age you are today”
  5. “It’s just we all have distorted memories of our youth. You know why we always say it was a wonderful life? We don’t really remember what it was like”
  6. “Love for a woman is fickle as the Moon, Brotherly love is as steady as the stars. – What about Cain? – What’s Cain got to do with it? He was a criminal”

La vita é bella (1997) – Roberto Benigni

Poder de película! Me gustó que esta película enseñó parte de la vida de los judíos antes del Holocausto y que tomará lugar en otro lugar que no fuera Alemania o Holanda. Amé la decisión creativa de que la parte cruel se puede insinuar, pero no mostrada abiertamente, lo que me hizo sentir si estuviera viendo la película por los ojos de Giosue. No sé como Benigni pudo lograr crear una película tan “wholesome” y destrozadamente triste a la vez. Excelente película.

Swept Away (1974)- Lina Wertmüller

Swept Away fue una de mis películas favoritas de la clase. Una crítica social hacia las clases sociales y cómo la batalla entre estas clases se desempeña especialmente en Italia. Al principio, fue difícil de digerir cómo Wertmüler representa esta temática de forma belicosa, pero me alegro que lo decidió ya que enseña la realidad. Los temas de clase, racismo y violencia no son temas gratos y Lina Wertmüller los trato acorde su naturaleza. Por lo más estético, tengo que mencionar que la paleta de colores de hace sentir que estas en un viaje al sur de Italia por sus tonos cálidos y azules oscuros (y en momentos brillantes). Los papeles protagónicos fueron muy bien interpretados por Giancarlo Giannini y Mariangela Melato, de hecho cuando tuve la oportunidad de ver la versión moderna la figura poderosa de Madonna no pudo acercarse a lo que Melato representó.