Il conformista (1970)

El conformista, dirigido por Bernardo Bertolucci, trata sobre Marcello Clerici, quien pertenece a la policía secreta fascista y es ordenado a asesinar al Professor Quadri, un intelectual anti-fascista. Esta premisa es bastante superficial, ya que la historia presenta la complicada identidad de Marcello, una que él mismo no entiende del todo, a través de la misión que le han encargado. Vemos su niñez traumática en la que era acosado por sus compañeros de clase, víctima de agresión sexual y el responsable de un asesinato. Quizás todos estos elementos, junto con ser parte del régimen fascista, lo conducen a querer obtener un sentido de normalidad, el cual trata de encontrar en su prometida Giulia. Este mensaje político esta acompañado con un gran uso de colores y de composición escénica por parte de Vittorio Storaro, haciendo que la película sea visualmente atractiva. Esta característica fue la que más me gustó, y le recomendaría esta película a cualquiera.

“Il Postino” (1994)

Esta pelicula italiana dirigida por el ingles Michael Radford, trata sobre un hombre llamado Mario quien vive en un pueblo de pescadores en Italia. Debido a unos mareos, Mario no puede pescar por lo que se convierte en un cartero que le reparte el correo a un solo cliente: el famoso poeta chileno Pablo Neruda. Luego de un tiempo, ambos se convierten en buenos amigos y con la ayuda de Neruda, Mario logra conquistar a una joven llamada Beatriz. Esta pelicula me parecio conmovedora por la amistad que forman ambos Mario y Neruda, y como su poesia es capaz de conquistar al amor de Mario de una manera tan sutil y tan directa al mismo tiempo. A pesar de que ambos eran personas de dos lugares diferentes, lograron crear esa amistad que los cambio a los dos de una manera u otra.

Fresh Movie Quotes — Il Postino (1994)

“Il Sorpasso” (1962)

La pelicula, tambien conocida como The Easy Life, es sobre un hombre despreocupado y extrovertido llamado Bruno que conoce a un joven estudiante, Roberto, que es todo lo contrario; timido y reservado. Ambos viajan en el auto de Bruno a traves de la ciudad y pasan por una serie de eventos que hace que Roberto no pueda despegarse de el y que lo quiera seguir a todas partes. Esta fue una pelicula la cual parece muy normal desde el principio pero todo lleva a un suceso final muy inesperado e ironico. Personalmente, justo cuando Bruno decide correr al final en esa curva tan peligrosa, esperaba que algo malo pasara pero aun asi me senti sorprendida por lo que le ocurrio a Roberto, quien todavia tenia tanta vida y experiencias por delante. “Il Sorpasso” tiene una leccion muy ironica y fue hecha en una manera muy sutil e inesperada para aquellos que la ven. Ademas se puede ver el contraste entre las personalidades de ambos y como, aun asi, su amistad funcionaba tan bien.

Il sorpasso | Giffetteria

El Cartero de Neruda

Pelicula hermosa de 1994, dirigida por Michael Radford. la humildad, el valor, la sencilles de este humilde cartero “Carlos”que lleva las cartas a Don Pablo Neruda y establecen lazos de amistad y comparten metaforas para enamorar y reconocer la grandeza de la naturaleza y el mar.

Ardiente paciencia / El cartero de Neruda: Agencia Literaria Carmen Balcells

Il Sorpasso

Este filme nos presentan a dos personajes,  Bruno y Roberto que son completamente diferentes. Su encuentro fue cuándo Bruno necesitaba realizar una llamada y Roberto lo invitó a pasar a su hogar. Bruno decide invitar a Roberto por un paseo y gracias a esto crece una amistad. Durante el transcurso de la película ocurren sucesos donde se puede apreciar la diferencia en las personalidades de ambos. Ya que sus reacciones a algunas circunstancias que sucedían, eran completamente opuestas. Este fue uno de los elementos que me encantó del filme ya que aunque eran diferentes, se complementaban uno al otro.  Bruno, a pesar de ser mayor que Roberto, tiene un espíritu libre, atrevido y es muy extrovertido. Esto se presenta en las diferentes escenas, como por ejemplo cuando empieza a perseguir a dos turistas alemanas, se niega a ayudar con el carro averiado de un grupo religioso, a burlarse de un ciclista, entre otras. Mientras que Roberto es más reservado e introvertido. Se puede observar en una escena donde se quedó atrapado en el baño y no quiso pedir por ayuda. Durante el viaje, ambos van conciendose uno al otro. Al pasar su tiempo con Bruno, Roberto empieza a relajarse y trata de ser más “outgoing”. Me pareció irónico el final de película, ya que la persona que siempre fue la más reservada y cuidadosa fuera la que muriera. Esto nos enseña que la muerte puede llegar en cualquier momento. Así que es importante apreciar cada momento y vivir la vida como uno quiere. 

Il sorpasso | Film | Recensione | Ondacinema

IL Sorpasso

IL Sorpasso (1962) es dirigido por Dino Ris, comienza en un día feriado. Bruno para en la casa de Roberto, quien es estudiante de leyes, para hacer una llamada. Bruno nota que Roberto usará su día libre para sus estudios y lo invita a dar un paseo por Italia. La película me pareció buenísima, me gustó mucho ver cómo las experiencias que iban teniendo los hacía cambiar de pensar en ciertos aspectos, especialmente Roberto. Esto nos demuestra que muchas veces debemos tomarnos tiempo para relajarse y disfrutar nuestros alrededores, lo cual como a Roberto, nos puede ayudar mucho

Reseña Il Postino (1994)

Por Carlos A. Cruz Rosa

         Il Postino (1994) es una adaptación al cine dirigida por Michael Radford de la novela El cartero de Neruda por el autor chileno Antonio Skármeta. Protagonizada por Philippe Noriet como Pablo Neruda y Massimo Roisi como Mario Ruoppolo la película cumple con varios aspectos visuales y sonoros que en la novela solo son parte de nuestra imaginación. La cinematografía de esta película es una maravilla pues demuestra todo de un aspecto tranquilo y cómodo. Los encuadres son en su mayoría planos medios con los personajes a una distancia razonable, algo que da un sentido de familiaridad. Ninguna escena se siente intensa o desesperante, sin embargo el personaje de Mario al final tiene un full “stot” que da un sentido de libertad, que se siente en las ultimas escenas cuando aprende a expresarse de una manera libre y quiere dar sus opiniones al mundo. Esta historia es una inspiraciones por diferentes razones para diferentes personas. Puede ser alentadora a futuros escritores que tienen miedo a hacerlo porque no tienen el conocimiento, pero como este simple cartero hay que tomar acción y aprender a hacerlo. Inspira a decir lo que creemos y defender nuestros ideales y nos enseña lo importante de la amistad, podemos ver como una de las grandes mentes de la literatura se hizo amigo de un cartero que apenas sabía leer y escribir.

Il Postino (1994)

Il Postino, o en su traducción al español “El Cartero”, es un filme del 1994 italiano dirigido por Michael Radford y Massimo Troisi. La película relata la historia de Mario Ruoppolo, el cual es un hombre joven que vive en una isla de pescadores. Mario al tener mareos, esto le impedía trabajar con su padre el cual también trabaja de pescador. Esto lo lleva a buscarse otro trabajo, en este caso de cartero, y este trabaja con solo un remitente, el cual es el reconocido poeta chileno, Pablo Neruda. Al pasar el tiempo, Mario y Pablo forman una amistad.

Mario Ruoppolo conoce a a Beatrice Russo, una joven dama que trabaja en el bar del pueblo, y Mario recurre a la ayuda de Pablo Neruda para poder conquistarla a través de la poesía. Esto lo logra gracias a que Mario pudo comprender el uso de las metáforas, llevando esto a una superación personal, y así, él pueda transmitir su amor más fácil. Poco después, Mario y Beatrice se casaron y Neruda regresó a Chile. Años más tarde, Neruda regresa al pueblo y tras conocer al hijo de Mario y Beatrice, esta última le revela al poeta, que Mario fue asesinado en Nápoles durante una reunión política, donde Mario iba a leer una de las poesías de Pablo. Al final, la difunta le entrega a Pablo una grabación, en donde es una recopilación de distintos sonidos de la isla que estuvo grabando Mario después de la partida de Neruda a Chile.

En lo personal, este tipo de películas con un carácter romántico, no suelen ser de mi interés, pero no sé si fue la razón por la que se intentó utilizar el personaje del famoso Pablo Neruda lo cual me enganchó a apegarme tanto al filme. Algo que en películas anteriores, no he tenido la misma sensación. A pesar de no ser un género de mi interés, la película me fascinó. De mis partes favoritas de la película, me puedo quedar con las diferentes escenas en las que Mario recorre toda la ciudad grabando los sonidos que podrían representar la pequeña isla, para que esta fuese entregada a Pablo Neruda. La recomiendo si buscas una película atrapante.

-Elián F. Kuilan García

Il Postino (1994)

Il Postino, o El Cartero, se sitúa en un pequeño pueblo pesquero en donde Mario Ruoppolo se encuentra cansado del día a día mundano. Su vida y pensar cambian a la llegada de Pablo Neruda, quien se estaría refugiando en la isla al ser exiliado de Chile por su ideología comunista. Mario consigue un trabajo como cartero exclusivo del poeta, lo cual lleva a la formación de una amistad entre ambos personajes. Considero que esta fue de las películas más sensibles que hemos visto durante el curso, y me encantó ver a Mario enamorarse de la poesía como herramienta de expresión propia. Un tema recurrente en la historia es el de las metáforas, y hacia el final de la película, estas le permiten a Mario apreciar su alrededor de una manera distinta, convirtiéndose en poeta él mismo. Disfruté mucho de las escenas de Mario grabando los sonidos de la isla, ya que le estaba encontrando la belleza al mundo que tanto despreciaba en el principio. Debo exaltar el papel de Massimo Troisi como Mario, puesto a que le brindó tanta dedicación a su personaje que pospuso cirugía cardíaca para filmar la película. Massimo falleció justo cuando la filmación había terminado, pero dejó como legado su corazón en la historia. Quizás vivió como las mismas metáforas de las que hablaba.