Clase para compartir

No vimos películas, este jueves 22 de abril, pero compartimos mucha música, hablamos de los proyectos de cultura y final y sí vimos muchos vídeos.

Aprovechamos para compartir dos vídeos de publicidad dirigidos, respectivamente por Federico Fellini y Michelangelo Antonioni.

Fellini para Pasta Barilla

Publicidad para el periódico Il Giorno, por Antonioni (restaurado, 1956)

Agrego aquí el homenaje de Holliwood a este gran director (1995):

También recordamos otra película muy interesante de Antonioni: The Passenger.

Y después de tanta música pop, llega el momento de algo clásico.

Terminamos con esta versión de Nessun Dorma, por Aretha Franklin:

Finalmente, cerramos la clase con este segmento del cómico Totò (Antonio de Curtis) en una viñeta surreal:

Proyectos 2021

El foro romano

Aprovechamos de la semana santa 2021 para organizar los dos proyectos que tenemos pendientes y que discutimos en este post y en la clase del 4 de marzo.

El foro romano
“EL FORO ROMANO 9487 6-6-2019” by Jose Javier Martin Espartosa is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Se trata de dos proyectos: uno de curaduría de materiales y el otro de investigación para un viaje por Italia. El segundo es el proyecto final (con valor de una nota).

A continuación las instrucciones para ambos proyectos. Los grupos están ya hechos (véase este post).

Proyecto cultura italiana.

Cada grupo trabaja para compilar un listado de materiales sobre los diversos aspectos de la cultura italiana: Música, Literatura, Deportes, Moda, Arte/Arquitectura, Cocina.

Cada grupo organizará el trabajo de la siguiente manera:

  1. Abrirá un documento compartido (p. ej. en Google Docs) y le pondrá título según el tema seleccionado. Me deben añadir como editor al documento.
  2. Escribirá una introducción para explicar el tema tratado y unos capítulos sobre los movimiento culturales y los personajes más importantes del área que se está trabajando. Atención: para evitar que el trabajo se convierta en uno imposible, deben discutir brevemente de los movimientos artísticos/musicales de la antigüedad y concentrarse sobre los artistas/músicos y arquitectos más representativos.
  3. Agregará los siguiente materiales al documento:
    • 5 artículos de prensa
    • 5 vídeos
    • 5 websites
    • 5 blogs
  4. Publicará el documento creado por medio de un post del blog de nuestra clase.
    • Primero, publicarán el documento como página Web (File > Publish As Web Page) y obtendrán el link al documento público.
    • Por último, insertarán el link obtenido en un post del blog.
La entrega de este proyecto está pautada para el 23 de abril.

Proyecto Final

Se trata de construir un itinerario de viaje en la región seleccionada. Por cada región el grupo debe preparar un itinerario utilizando varios medios de transportación y preparará una presentación (Google Slides) para compartir:

  1. El itinerario a nivel macro (ruta, mapa, descripción) y sus bellezas naturales, artísticas, históricas.
  2. Indicar paso a paso la composición del itinerario: por ciudad/pueblo visitado; playas; viñedos; montes o lagos; lugares históricos/arqueológicos de interés; museos; iglesias; etc.
  3. Los hoteles y restaurantes recomendados en cada etapa.
  4. Los platos de cocina regional y las especialidades que se recomiendan.
  5. Las muestras, festivales o exposiciones importantes (arte, cine, ciencias, literatura, comida) que se dan en la época en que visitarán los lugares.
La temporada del viaje será septiembre de 2021.

Entrega: se entrega la presentación Google Slides publicada como página Web e incrustada en un post de nuestro blog. Cada grupo presentará su itinerario al final del semestre, en una fecha que se comunicará.

Fecha de entrega: 3 de mayo de 2021

Danger: Diabolik (1968)

Danger: Diabolik, es un filme de 1968 de acción y crimen el cual fue dirigido por el italiano Mario Bava. La trama de la película, da sitio en un país desconocido en Europa, donde Diabolik, un misterioso ladrón, y su amante, Eva Kant, viven su vida como atracadores, siendo de los objetivos principales por la policía europea. De lo que iba pasando la película, su trama no me llamaba mucho la atención, a pesar de ser un filme con mucha acción. De lo más destacado que puedo decir de la película, es el vestuario de Diabolik, el cual se me hacia muy interesante, sobretodo cuando el traje toma la forma de la boca, como si fuera alguna manera de no poder decir nada. A pesar de ser una película de acción, me llegaba a perder bastante en su trama, por lo que no puedo dar tantos halagos a la película.

-Elián F. Kuilan García

Amanda Crespo – Danger Diabolik (1968)

La película más inesperada del semestre, Danger Diabolik (1968) dirigida por Mario Bava, consiste de un antagonista criminal que le roba dinero y más al gobierno por disfrute. Su acompañante, Eva Kant, lo ayuda en el proceso y se destaca por su imagen impecable. La vestimenta para las mujeres en la película fueron definitivamente unos de los detalles que más me gustaron a través de la película, ya que eran piezas muy creativas, detalladas y hechas de materiales no comunes para la ropa. Algunos de estos son el traje negro compuesto de aros que tenía Eva, la camisa roja de triángulos rígidos, y la cubiertas hecha de flores y plantas para una de las mujeres que se encontraban en el club. Diabolic, aunque era el personaje principal, no fue muy interesante para mi, excepto el hecho de que se destacaba en tener lo que quería tras la criminalidad. Más que él, su hogar me llamó más la atención por el tipo de tecnología que tenía. El cuarto de ellos, con la cama gigante redonda que giraba, y el baño que contenía detalles modernos, por ejemplo. En conjunto, la película tenía un mensaje muy claro de que a veces tenemos que ser pintados como los “antagonistas” para tener la vida que queremos, cuyo también refleja el nivel de riqueza que tienen aquellos en el gobierno, pero que socialmente son aceptados en cambio de un título realmente contribuir en la comunidad.

Amanda Crespo -L’avventura (M. Antonioni)

Supongamos que estas viendo una película cuyo personaje principal de repente se desaparece… ¿Podrás re-programar tu mente para que otro personaje se convierta el principal? ¿O tendrás fé de que el personaje principal volverá? Este sentimiento de incertidumbre fue el que sentí mientras vi L’avventura, cuya fue dirigida por Michelangelo Antonioni (1960). Al principio de la película te presentan a Anna, una mujer muy interesante, independiente, e impredecible, que va con su novio y amistades a una isla de paseo, y, de repente, se desaparece. Los amigos terminan buscándola, pero la historia se enfoca en como el novio de Anna, Sandro, se enamora de la amiga de ella, Claudia. Desde aquí en adelante lo más que sentía era una inquietud porque estaba constantemente esperando que Anna volviera en el momento más inesperado. Considero que Claudia también tenía ese sentimiento, más reconocía que Sandro aún no la amaba como él debería, y ambas cosas se reflejaban como un comportamiento inestable en Claudia. En una de las últimas escenas, en donde Claudia va donde su amiga para decirle que tiene un sentimiento de que Sandro había regresado con Anna y luego ve a Sandro con otra mujer, aquí considero que oficialmente Anna falleció (sea en la isla o donde sea que halla desaparecido). En general, fue una película con una historia bastante directa, simple, y dirigido hacia todo aquel que aprecia un filme con una base de romance prohibido.

Lista de Publicaciones de Instagram de Angelica Vilariño (parte 2)

Il Sorpasso:

https://www.instagram.com/p/COwWiKqgxeG/?utm_source=ig_web_copy_link

Il Postino

https://www.instagram.com/p/COwXQ9zgwvr/?utm_source=ig_web_copy_link

Il Conformista

https://www.instagram.com/p/COwYAZCAiUb/?utm_source=ig_web_copy_link

L’Aventura

https://www.instagram.com/p/CO1LwDwAeiV/?utm_source=ig_web_copy_link

Danger: Diabolik

https://www.instagram.com/p/CO1MkASggLY/?utm_source=ig_web_copy_link

L’aventura – Michelangelo Antonin (1960)

Michelangelo Antonini dirige esta película en el 1960 sobre una mujer que se desaparece en medio de unas vacaciones en bote, comienzan a buscarla por todas partes. En su búsqueda su pareja Sandro, y su mejor amiga Claudia, comienzan a tener interés mutuo. Luego de buscarla la pareja sigue su vida y se les olvida que la estaban buscando. Comienza como una película de misterio buscando a la mujer desaparecida, pero poco a poco se olvidan de ella y la audiencia también convirtiendo la película en una que explora el comportamiento humano y sus emociones. Me gustó mucho la estructura de la historia y creo que la cinematografía hace que se sienta como algo más real. 

Carlos Cruz Rosa

Mis pensamientos sobre Danger: Diabolik (1968)

Diabolik (1968) es una película lleno de aventura, romance, comedia y acción. Sigue a Diabolik, un anti-heroe que roba del gobierno capitalista y se va en aventuras junto a su pareja Eva. Constantemente va en contra de las autoridades y lideres criminales. Es como una combinación entre James Bond, Batman y Austin Powers. Captura perfectamente la era psicodelica de los 60s.

Hay varias cosas que me gusta de esta película. Los visuales, la moda (personalmente mi parte favorita), el dialogo, la dinámica entre Eva y Diabolik, la música, los escenarios y la absurdidad de todo lo que pasaba. Agradezco mucho el synopsis y pre-discusion anterior de ver la película, nos dieron un “insight” en que esperar y en cambio, pudimos apreciar mas los detalles. La película fue bastante divertida y creo que mi parte favorita era cuando Diabolik despertó después de estar “muerto” por 12 horas. Hubo muchas instancias donde casi muere, pero siempre averiguaba algo para salir de una situación imposible. Esto lo hizo super entretenido para ver.  Se sentia como si estuviese viendo un comic en vida real. Entiendo perfectamente porque esta pelicula es referido como un “cult classic”. Me tenia capturada hasta el fin. Creo que fue mi pelicula favorita del semestre entero. Definitivamente lo volvería a ver y se lo recomendaria a todos aquellos que le gustan peliculas asi.

Ciao Bella — John Phillip Law and Marisa Mell in Danger:...

Danger: Diabolik (1968)

Diabolik es una película del director italiano Mario Bava en la que un hombre misterioso con el nombre titular organiza y lleva a cabo un robo con su pareja Eva Kant. Luego de este robo un inspector hace que Ralph Valmont, un mafioso, haga el trabajo sucio capturando a Diabolik. La historia y el personaje están basados en una serie cómics del mismo nombre. Hay mas de 800 ejemplares de este personaje, interesante ya que ni siquiera se puede considerar un héroe y si un antihéroe. El filme se mantiene muy fiel al libro en elementos como el vestuario, el diseño de producción y movimiento de la cámara y los personajes que te hacen sentir como si todavía estuvieses leyendo el libro. Se nota la influencia que recibe y que provee para el cine de superhéroes y de espías. Los vestuarios y el diseño de producción tienen una semejanza grandiosa al Batman de Adam West, la música tiene un vine como de Austin Powers y la estructura de los antagonistas y la historia es como si estuvieses viendo a James Bond. Creo que ese diseño de producción extravagante fue lo mas que llamó mi atención y al descubrir como lo lograron usando trucos de cámara me gustó mucho mas. 

Carlos A. Cruz Rosa

Mis pensamientos sobre L’Aventura (1960)

La película L’Aventttura trata de una mujer, Anna, quien desaparece cuando en un bote con su novio, Sandro y su amiga Claudia. Poco después de inentar de buscarla, Sandro intenta de juntarse a su amiga Claudia. Empiezan una aventura entre ellos dos, y Anna nunca aparece. No hay mucha acción en esta película, pero la tensión creada es inevitable percatarse.

Encontre que la película era un poco lenta. No necesariamente por la época en cual fue creada, sino se sentía como un fuego tomando su tiempo en quemar su alrededor. Pienso que el director quería reflejar la soledad y vacuidad de estos personajes atrapados en la vida aburrida de la alta sociedad. Es como si tocara temas de los pecados capitales, como soberbia, lujuria, avaricia y envidia, y como influyen en la vida cotidiana de una sociedad aparentemente inalcanzable. Lo encontré bastante dramático, y me encanto la manera en que se ejecutó cinematográficamente, aunque no entendi muy bien el final. No se si lo volveria ver de nuevo.

The MI6 Community Film Club For Cinephiles [On Hold] - Page 13 — MI6  Community

Danger: Diabolik (1968)

Danger: Diabolik es una película escrita y dirigida por Mario Bava en el 1968. Esta es una película de acción con un toque de humor que trata sobre el jefe de un sindicato del crimen que decide hacerle un favor a la policía y capturar a un maestro ladrón y a su adorable socio. Esta película sinceramente me confundió y es mas porque a veces me perdía y cada vez que me perdía iba entendiendo menos y menos lo que estaba pasando. Lo que si puedo decir de esta película es que la escenografía estuvo a otro nivel y me encanto mucho. No me gusto tanto la película como tal.