Cinema Paradiso es un filme que yo vi por primera vez durante la pandemia. cuando todavía no se sabía como iba a ser el futuro del cine debido a estar restringidos en nuestras casas acostumbrándonos a una nueva forma de vivir, se podría decir que en ese momento histórico la experiencia cinematográfica estaba dando sus últimas señales de vida. La primera vez viendo esta película fue como un golpe de nostalgia, me hizo recordar todas esas experiencias que tuve dentro de una sala de cine con mis padres, con mis amistades o con una pareja. Todos los buenos y malos recuerdos que tuve sentado en la sala que me formaron como espectador volvieron a mi como un fuerte relámpago, como este filme captura con tanto deslumbré y sencillez ese sentimiento de sentarte un par de horas en una sala oscura con unos cuantos extraños para tener la misma sensación singular que uno tiene al ver una película.
Me siento apegado al personaje de Toto, no solo por su relación con las pelicula pero también por su relación con las personas que ama en su vida. Una persona que siente una increíble pasión por lo que hace y ama con todo su ser, alguien lleno de muchos sueños y esperanzas pero que al final se percata que la vida no es como las películas que vemos. Nosotros pasamos por muchos cambios y por muchas experiencias que al final del camino dictan en lo que nos terminamos convirtiendo, pero llega un momento que sin importar que empezamos a recordar nuestro pasado con unos lentes mas emocionales. Encontramos una comodidad en ellos y le damos unos colores mas vibrantes que quizás nunca estuvieron, eso es para mi lo que la película captura perfectamente.
El filme ha logrado posicionarse en mi ser como muy pocas películas antes y después de esta han podido hacer. Simplemente se queda contigo no importa si es la versión original o si es la versión extendida, ambas logran capturar lo que se siente vivir la experiencia del cine con toda las emociones que esta puede llegar a ocasionar, gracias a la extraordinaria dirección de Giuseppe Tornatore y la apasionada composición musical de Ennio Morricone. Volverla a ver en la clase simplemente solidificó mi amor por la película, No hay mejor película para introducir la clase de cine italiano que Cinema Paradiso.