Roma città aperta (1945)

Roma città aperta del 1945 es dirigida por Roberto Rossellini es una película neorrealista que nos presenta como los Nazis van en búsqueda del líder de la resistencia luego de que entraran a Italia (los Nazis). En esta historia se incorporan otros personajes que añaden mucho a la historia, mi favorito siendo Don Pietro. Este personaje era un sacerdote y enseñaba mucho lo que era la compasión y empatía con su gente (los italianos). El de cierta maneras enseñó su compasión como en la escena en que van a guardar las armas cuando los Nazis estaban entrando a varios apartamentos y hasta el final cuando veía como los alemanes les castigaban y torturaban y así mismo hasta que lo asesinaron. Una de las escenas que me llamó la atención fue cuando los niños estaban desaparecidos y sus padres estaban muy preocupados por ellos y suena un bombardeo y ponen una toma luego de ese sonido del bombardeo a unas sombras corriendo lo cual para mí parecía a unos soldados, pero resulta que era los niños. Esa edición nos dijo algo y no sé si fue a propósito, pero si no lo fue creo que hizo algo importante para el montaje de la película y el suspenso.

Le fate ignoranti (2001)

Le fate ignoranti es una película italiana de 2001 dirigida por Ferzan Özpetek. Se trata sobre Antonia, una enfermera, quien perdió a su esposo en un accidente de carro inesperado. Lidiando con la muerte de su marido, esta descubre que su él estaba teniendo una relación con otra persona. Ante esto, Antonia decide conocer a Michelle, sin saber del gran impacto que él iba a tener en su vida. Aunque al principio cuando se conocieron no fue fácil, los dos comienzan a tener una relación de amistad al darse cuenta que están pasando por lo mismo y que los sentimientos de los dos eran muy reales por Massimo. De manera que Antonia empieza a conocer diversas personas y más sobre su esposo, esta se da cuenta que comienza a ganar una nueva familia en donde menos lo esperaba.

Reseña: Roma Città Aperta (1945)

Roma Città Aperta, es una película muy cautivadora. Un filme neorrealista italiano de 1945, que fue dirigida por Roberto Rossellini. Se centra en los últimos años en que los nazis estaban en Roma y los eventos que ocurrieron por ellos estar allí. Cuenta, además, la historia del líder de la resistencia Luigi Ferrari y su esfuerzo al ser perseguido por un mayor alemán. De manera que busca ayuda del sacerdote Don Pietro y cómo los dos arriesgan todo por lo que creen. La historia muestra una ciudad, en la que quiere recuperarse tras ser abatida por los eventos de la época. Sin embargo, en medio de tanta aflicción, estos siempre se mantuvieron firmes. Rossellini, cuenta esta historia de una manera muy realista, haciéndola más conmovedora e interesante.

(Photo: Aldo Fabrizi in Roma città aperta by Truus, Bob & Jan too!)

https://twitter.com/GGarciape77/status/1357444647719751685?s=08


Reseña de “Le fante ignoranti”

Al comenzar “Le fante ignoranti” (2001), insinué que trataría sobre la infidelidad y cómo cada lado interpreta esa relación amorosa, pero la relación de Antonia y Michele es mucho más complicada. Antonia siente un gran dolor al enterarse que su difunto esposo Massimo tuvo un amante por siete años, pero al progresar la historia, ella entiende que los sentimientos de Michele fueron igual de reales e intensos que los de ella. Ambos sufren la pérdida de su pareja, por lo que forman una amistad profunda en la que se consuelan y se aprecian. Otro aspecto que es resaltado es el concepto de “found family” en la comunidad LGBT, algo común entre las personas queer ya que, con frecuencia, son rechazadas por sus familias biológicas. Este concepto es representado por los diversos personajes que viven o interactúan con Michele, uno de los mismos siendo Mara, una mujer trans que incluso explica su dificultad de enfrentar a su familia, debido a que no conocen de su transición. El filme también habla sobre el sida (VIH) con el personaje de Ernesto, quien padece de la enfermedad al ser transmitido con ella por su pareja. Aun cuando los hombres gay tienen un riesgo más alto de contraer VIH, por años la comunidad gay ha sido discriminada por el estigma y falta de conocimiento sobre la enfermedad, la manera en que se transmite y de los avances en la medicina que se han realizado para tratar la enfermedad. Aprecio el buen trato que recibieron estos temas que afectan a la comunidad LGBT en la historia, en especial si tomamos en cuenta el hecho de que el filme se estrenó hace dos décadas. Considero que, aun en el presente, podemos tomar lecciones valiosas de esta película sobre el dolor, encontrar quién eres y lo hermoso de tener una familia que afirme y apoye tu humanidad. 

Por Adriana A. Román Montalvo

Reseña de Roma città aperta

Es impresionante pensar que esta película fue filmada poco tiempo después de los eventos reales en los que se centra su historia. Los filmes que ha producido Hollywood sobre pandemias y cuarentenas no son de mi agrado luego de la crisis global de salud por la que hemos pasado, lo cual me hace empatizar con el público italiano y su disgusto al momento de estrenarse “Roma città aperta” en 1945. No obstante, admiro el deseo de Roberto Rossellini de contar historias reales y necesarias para el mundo, como un verdadero artista. Este vio la necesidad de crear contenido que reflejara la situación del país y sus habitantes, y no una falacia ideal de la cual nadie pudiese identificarse. En una historia sobre miembros de la Resistencia en contra de los Nazis ocupando la ciudad, niños que pierden su infancia obsesionados con la idea de “derrotar al enemigo”, un padre católico cuya fe es cuestionada por el bien mayor y un pueblo hambriento, vemos como todos los personajes estan conectados por el dolor y sufrimiento que sienten por una guerra que no parece tener fin. Este elemento melancólico se hace sentir a través de la película entera, con la muerte insensible de Pina en el medio de la calle, la tortura de Manfredi y el inevitable fusilamiento de Don Pietro. El filme es explícito en lo que trata de transmitir: presentar la realidad de la época de la manera más honesta posible.

Por Adriana A. Román Montalvo

Reseña: Le fate ignoranti (2001)

Le fate ignoranti es un drama dirigido por Ferzan Özpetek en el que se presenta la historia de Antonia, una viuda que descubre la vida secreta de su marido poco después de su muerte. Situada en un tiempo de crisis por el VIH, Antonina conoce a una familia de amigos, incluyendo al amante se su esposo, que lo acogieron y luego a ella. La película cuenta con una cinematografía simple que a veces distrae de la historia aunque los personajes, el diálogo y el tema la cargan. Özpetek le dio prioridad a la historia y el guion demostrando que una película puede ser buena y entretenida aunque tenga fallas técnicas. 

Carlos Cruz Rosa

Reseña: Roma, città aperta (1945)

Dirigida por Roberto Rossellini, Roma, città aperta), es un drama sobre la ocupación militar en Roma por parte de Alemania en la segunda guerra mundial y los actos de valentía de parte de los ciudadanos que no morirían sin antes luchar. Siendo parte del neorrealismo italiano este filme confronta los problemas de la época y las situaciones por las que tuvieron que pasar para poder vivir. Rossellini dirige esta pieza en un estilo bastante realista que nos hace adentrarnos en la historia y en la vida de los personajes, tal vez hasta pareciendo un documental, volviendo a presentar elementos claros del neorrealismo. Cuenta con escenas dramáticas e importantes aunque de vez en cuando rompe la tensión con un relevo cómico que permite a la audiencia respirar antes de volver a las escenas fuertes. Este es un gran ejemplo del cine posguerra y como los cineastas tomaron los momentos mas trágicos de su historia y lo convirtieron en cápsulas del tiempo para una audiencia futura. 

Carlos Cruz Rosa

Le Fate Ignoranti (2001) – Amanda Crespo CNE 390 001

Le Fate Ignoranti ilustra el temor que muchas personas de la comunidad LGBTQ+ ha tenido que sufrir por proteger su identidad y mantener una vida sin prejuicio. Michelle, estando en una relación con un hombre que nunca compartió por completo su identidad con ella, como quiera decidió conocer quién realmente era él en su ambiente. Una escena que me gustó mucho es cuando Massimo estaba sentado en la mesa con sus amigos y dijo “ellos no nos aceptarían nunca si les decimos como realmente somos”, refiriéndose a la sociedad. Esto justifica el porqué la pareja de Michelle mantuvo en secreto la persona que él realmente era, por el hecho de que no iba a poder vivir sin que fuera criticado, rechazado por las personas que él amaba y por el resto de las personas. Otra escena que me impactó fue cuando Michelle le pidió el collar a su mamá y ella le respondió que no se lo podía prestar, porque eso era un símbolo de su libertad. En ese momento recordé que la libertad es un privilegio para muchos, pero también es una necesidad para todos.  Esto no solamente se puede aplicar en la vida de Michelle, porque al final por fín se sintió libre porque logró conocer la realidad de quien fue su pareja, sino que también coincide con el hecho de que él nunca fue completamente libre al tener que oprimir su realidad como persona. Excelente película, la recomendaría.

https://twitter.com/AmandaCNEitalia/status/1358527570355118080?s=20

Amanda Crespo Gómez

#cineitalia

Le fate ignoranti (review)

Le fate ignoranti is an italian drama that’s directed by Ferzan Özpetek. It follows the story of Antonia, after her husband died of a car incident, she finds out that he was having an affair with a man named Michele. The movie definitely made some choice that didn’t hit the spot for me, such as bad editing, score selection, and even character development. However, I can say that I was entertained by the story and there were a few things that piqued my interest. Particularly, the chemistry of the family unit that later on, Antonia joins. The use of the color red throughout the film; symbolizing rage and passion. Lastly, the use of foreshadowing that later on, determined the fate of the characters. Le fate ignoranti certainly has its flaws, but the drama that happens within the story is amusing. 

Ana Sofía Cintrón Mediavilla

Writers Note: When I was surfing on the internet, I found out that Le Fate Ignoranti (2001) copied the car crash scene from the film Meet Joe Black (1998).

https://www.youtube.com/watch?v=mikj8eDKxMQ

Boletín #2: Le Fate ignoranti

Gran problema que tuvimos con el compartir esta película, ya que no nos funcionaron los subtítulos y el ponerla a través de Zoom bajó mucho la calidad.

Por ende, decidimos dedicar la clase a otros asuntos y dejé que vieran la peli por su cuenta. Espero que la disfruten ya que es muy bonita e interesante, sobre todo por sus aspectos de multiculturalismo y de multigénero. Observen a los actores primarios: Margherita Buy en primer lugar y Stefano Accorsi (se pronuncia Stéfano). También la actuación de la mujer turca (Serra Yilmaz) es espectacular.

Por otro lado, miren la importancia del compartir almuerzos: lo que me encanta de esta película son las escenas cuando en comunidad se prepara y come un almuerzo: en particular la mesa gigante en la terraza…

https://twitter.com/mmunizmo81/status/1357427717034106888

Resultó que Angélica V. tenía un aditamiento para el browser Chrome mejor del que yo usé. Ella aconseja a que instalen en Chrome el plugin Substital:

https://chrome.google.com/webstore/search/substital

Luego, abran el video de YouTube de Le fate ignoranti (aquí está https://www.youtube.com/watch?v=PassDBsueUM), toquen el icono en la esquina derecha superior que tiene el logo de la extension, pongan el video a correr y busquen los subtitulos en la misma ventana de YouTube.

Gracias, Angélica. La verdad es que funciona muy bien y los subtítulo encontrados por este sistema son mejores.

En otra onda, me estoy disfrutando sus vídeos de las 5 razones para estar en este curso, y pronto compartiré con todos mis notas. También estoy viendo sus posts de reseñas sobre Roma Città Aperta, y me siento muy contento de estar compartiendo estas películas con ustedes.

Por favor, completen las reseñas de ambas películas… ¡en breve! Y no se olviden de Twitter e Instagram. Y del hashtag #cineitalia.

Nos vemos el jueves, con una película más.