Reseña- ‘Il Decameron’ (1971)

Este filme de Pier Paolo Pasoloni recuenta una serie de historias basadas en el escritor Giovanni Boccaccio quien baso su narrativa en los tiempos de la plaga negra en los tiempos de 1936. Pasolini relata una secuela de nueve pequeñas narrativas cubriendo temas tales como la muerte, el pecado, el amor, la infidelidad y los sueños. Es interesante como Pasolini representa todos estos aspectos sociales desde el punto de vista de una época donde Italia estaba bajo una catástrofe de muertes causantes por la plaga donde millones de personas murieron dentro de Italia y otras partes de Africa y Europa. En mi opinión, todas las escenas son distintas y cautivantes pero un poquito difíciles de entender ya que la forma en que Pasolini hace sus películas para mi es un poco apresurado y confuso pero al grano de igual manera, al menos en esta en particular, no obstante hubo muchas escenas que me llamaron la atención como cuando se tocó el tema de la muerte y el pecado con Meuccio y Tingoccio en la escena que Meuccio le pregunta que si no le teme al pecado y Tingoccio le responde que es arrepentirte antes de morir y iras al cielo, Meuccio le pide que el primero que muera le promete al otro que le diga como es la muerte y si fue al cielo o al infierno. En las proximas escenas Tingoccio tiene sexo y esto es considerado pecado mortal, Tingoccio muere y cumple con su promesa de decirle a Meuccio que pasa al morir, Este le dice a Meuccio que no se preocupe de no tener sexo que al final eso no es el pecado mortal que te llevara al infierno y de ahí Meuccio ya puede morir tranquilo teniendo sexo sin preocuparse de ir al infierno. Escenas como estas te ponen en el estado mental de la gente del tiempo, y como pensaban que cosas tan naturales para las personas como el sexo, para el tiempo se consideraban pecado mortal. Un poco toca el tema de la religión y el miedo a la muerte. Para mí esta película fue muy interesante y a la vez demuestra el talento inmenso de Pasolini en recrear eventos donde la narrativa social es tan relevante aun hoy en día.

-Sebastián Paizy