Reseña- ‘Pane e Cioccolata’ (1974)

En esta película podemos ver la vida de un inmigrante italiano en suiza, que vive su vida tratando de encontrar su lugar e identidad en esta nueva tierra. Dirigida por Franco Brusati, este filme captura la esencia de los Italianos para la época migrando a suiza y otros países de Europa. La película expresa la frustración de ser un inmigrante en Suiza con el protagonista Nino Manfredi. Siendo un personaje carismático y simpático pero a la misma vez con un bajo sentido de pertenencia al encontrarse en un nuevo país con una nueva cultura y personas. Nino, detrás de su carisma, parece estar desesperado a travez de la película al no poder conseguir un trabajo estable que lo mantenga y se encuentra luchando para buscar el trabajo, digamos, ideal para él. La película también muestra personajes con los cuales Nino se puede identificar ya que han pasado por experiencias similares a las de él. Una de estas escenas que me llamó la atención fue cuando Manfredi, al llegar a la pollera, les enseña a los italianos que a pesar de sus travesías y condiciones de vivienda, tienen un valor y una identidad como Italianos. Esto me pareció un acto de simpatía de parte de Manfredi ya que él paso por lo mismo, luchando para darse cuenta que su identidad era más importante que sentirse que no encajaba en una nueva cultura. Manfredi fue de ser un hombre perdido en una nueva tierra, hasta llegar al punto de pintarse el pelo rubio para lucir más parecido a los demás. A tener un gran orgullo de ser Italiano y aceptar su diferencia ante la nueva cultura en la que estaba y aceptar de donde provenía.

-Sebastián Paizy