Reseña: Roma Città’ Aperta.

La intervención cinematográfica y la estampa del neorrealismo imprimida en un film al comienzo del curso.

Por Paulo F. Reynoso Torres

Estampilla gráfica presentada la nueva versión restaurada: Roma Città’ Aperta

Al comienzo de esta aventura que emprendimos al inicio del curso sobre el cine, arte y la cultura italiana, observamos la dirección de Roberto Rossellini en su creación del año 1945, Roma Città’ Aperta. Bajo esta dirección Rossellini presenta la cruda realidad que enfrentaba la Italia posterior a la ocupación nazi, en el que introduce en su historia el vinculo familiar, la viveza de la niñez, el sufragio de los partisanos y las consecuencias que sufrían quienes formaban y agrupaban la resistencia ante el opresor europeo y la policía secreta del Estado, conocida como la Gestapo.

Sin duda alguna esta producción denoto en mi el interés de conocer a profundidad las características de vida bajo una época de sufrimiento y un pasado oscuro bajo la historia del país italiano. Durante mi experiencia al observar este film me encontré con sentimientos que fueron profundizados a causas de escenas impactantes y que permitían conocer al concreto la intención de Rossellini en esta película.

Pina en su último recorrido de vida y búsqueda de amor.

La Ciudad Abierta, sentó las bases para el comienzo de la aventura cinematográfica que recorremos en este curso y es por esto que la tenacidad y la revolución de Manfredi, Don Pietro y Pina, siempre las recordaré sobretodo como un acto de realidad en una histórica actuación que representaba la triste historia de una Italia rota y triste.

Fin del film dirigido por Rossellini, escena impactante donde los niños se despiden y caminan por la ciudad.