RESEÑA – La Grande Belleza

Ambas películas denotan una atención al detalle, la fotografía, los lugares y el vestuario (por el cual “La Dolce vita” ganó su único Oscar). Ambas películas tienen una trama desconectada que nos hace comprender que no es importante para el mensaje que estas obras quieren comunicar.

Hay temas clave comunes, que no pertenecen exclusivamente a la película, sino a la propia Italia y a Roma como capital, como lo sagrado y el arte. El elemento clave y faltante de “La Grande Bellezza” es la presencia de paparazzi en todas partes, la prensa es responsable de la importancia de los eventos.

Ambos tienen un periodista, el protagonista de los eventos, pero los dos personajes son completamente diferentes, tanto porque son hijos de diferentes épocas como por el tipo de vicisitudes que enfrentan. En “La Dolce Vita”, está Marcello Mastroianni, quien interpreta a un personaje con el que comparte el nombre, Marcello Rubini, que está muy desapegado al vivir los eventos, tanto cuando le conciernen como cuando los observa. Es un personaje pasivo e inquieto. Jep Gambardella, por otro lado, es el protagonista de “La gran belleza”, interpretada por Toni Servillo, quien por el contrario tiene una opinión sobre todo, incluso si no lo expresa de manera obvia, pero bajo metáforas y alusiones, tiene una máscara bien adherida que lo hace aparentemente seguro de sí mismo y conocedor de la vida, pero debajo de él se esconde un hombre frágil y cansado. Marcello es casi un V.I.P. , está en contacto con familias nobles y actores famosos, Jep no puede tener esta posibilidad ya que ya no hay personas realmente famosas en Italia. Marcello es la abeja reina de un enjambre de fotógrafos. Jep no tiene seguidores, excepto amigos que cuelgan de sus labios en las salas de estar que instala en su terraza.

Ambos directores dan a luz a los protagonistas en su tierra, Marcello y Fellini en Rimini y Jep y Sorrentino en Nápoles. No se sabe mucho sobre Jep sobre la familia, mientras que Marcello vive un episodio en el que Fellini expresa claramente su relación con su padre, que está ausente y desapegado, un legado que el hijo también muestra en la historia. Jep solo tiene reminiscencias de su adolescencia y la primera vez que muestran un lado nostálgico del protagonista. Marcello sufre amores atormentados entre la noble Maddalena y su novia Emma, Jep vive solo de escapadas. Cada personaje es el hijo de su tiempo, como las dos películas.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.