RESEÑA – Pane e Cioccolata

Esta película habla sobre el coraje y la ingenuidad de convertirse en un extranjero en la búsqueda interminable de “lo mejor”. Al final … sigue siendo una búsqueda y eso es porque no nos estamos moviendo de un país a otro dentro de nosotros mismos. Estamos manteniendo el mismo lugar allí: el lugar llamado “nosotros, quiénes somos realmente”. La búsqueda permanece sin significado, sin resultado si no podemos entender la importancia de mirarnos y entender el significado cultural y espiritual de nuestro núcleo.

La historia: un italiano se convierte en inmigrante en Sweetland, en busca de lo que su país no puede darle a él ni a su familia; estabilidad financiera. Aquí tiene que enfrentar desafíos nuevos y continuos, incluso mayores que los que tuvo que enfrentar en su país e hijo … el héroe se encuentra luchando con el destino mismo, que parece haber hecho un trabajo gracias al esfuerzo continuo de poner a Nino e intenta mostrarle quién es y que no debe olvidar cuál es la razón de su presencia en el país semi-adoptivo.

Un drama lleno de situaciones cómicas e hilarantes donde el director realmente sabe cuál es la diferencia entre cómic y drama y cómo ponerlos uno al lado del otro sin dejar de enviar el mensaje. Pero más importante, el cómic está en el más alto nivel de inteligencia; simple y eficiente como se espera de una película que tiene poder cinematográfico en su interior, así como un tema importante para explorar y exponer: la inmigración.

La actuación es increíble y todos los actores logran cumplir con las más altas expectativas. Nino Manfredi es excepcional y extremadamente bien distribuido en este papel creado con la sensibilidad para lo abstracto.