Reseña- ‘Roma, Città Aperta’ (1945)

En este filme Roberto Rossellini logra capturar de manera explicita y cruda el vivir de una Roma agobiada por su estado y estilo de vida dentro del comando nazi en los años 1945. En el filme se tocan una serie de aspectos sensibles de la vida para los italianos dentro del neorrealismo que indistintamente definió lo que conocemos hoy en día como la “era de oro” y que tuvo un gran impacto en la cultura y el cine italiano que perdurara con los relatos de estas historias y que representa muy bien esta película. En ella vemos distintos puntos de vista de varios personajes tales como Don Prieto, un sacerdote que trata de ser la figura de esperanza y valentía a travez de toda la película. Pina, la cual murió una trágica muerte al tratar de rescatar a su pareja Francesco quien escapo de la captura nazi poco después de que mataran a su pareja Pina. A travez de la historia se relatan varios eventos que me parecieron muy emotivos, uno de ellos siendo el momento donde torturaron a Manfredi para que hablara sobre los actos de traición que el general quería que le confesara pero con toda la tortura el se mantuvo callado para no darle razón a los generales nazis de matarlo. Esto represento para mí una gran valentía de parte de Manfredi y demuestra el tormento en el que han pasado los italianos por los nazis. En la película también me pareció interesante cuando el general nazi menciono que se sentían la raza superior y que si Manfredi ni Don Prieto no confesaban tenían miedo de lucir como débiles, Esto demuestra como los nazis sentían la superioridad ante todos los demás y por consecuencia no les importaba acecinar a cualquiera que se les enfrentara. Al finalizar la película me impacto mucho la frase que dijo Don Prieto antes de ser ejecutado “no es difícil morir una buena muerte, lo que es difícil es vivir una buena vida” esta frase me parece de las mas poderosas dichas en la película ya que tiene un significado muy cierto para la vida de cualquier ser humano y en especial de los italianos que buscaban la libertad de una vida en tormento creado por los nazis. Finalmente en la ultima escena podemos ver a los niños asomados por la verja del pastizal donde estaban por asesinar a Don Prieto, silbando una melodía dirigida a Don Prieto probablemente dejándole saber que ellos, como el, predico esperanza que todo estará bien, y que ellos, como la próxima generación en enfrentar estos problemas, estarán preparados para luchar por una ciudad libre.

Sebastián Paizy.

Image result for roma ciudad abierta