Roma città aperta

Por Karen I. López Bernabe

Esta película nos gustó mucho, la pude compartir y ver con mi familia. Aprendimos un poco más sobre la liberación de Roma por los aliados y la narración de los últimos días de la ocupación nazi. Es interesante como no se trata de una reconstrucción estrictamente documental sino de una fabulación en la que la historia supera el estadio de la anécdota para convertirse en categoría. Testimonio y emotividad en estado puro.

Desde entonces vemos cómo parecía difícil que en un país devastado por la guerra como lo era Italia en 1945 pudiera surgir un arte tan necesitado de grandes recursos como el cine. Pero allí, en esas circunstancias, surgió el que quizás sea el movimiento cinematográfico más importante e influyente de la historia del cine, el neorrealismo. Las obras hechas en ese movimiento y en esos años siguen aún vigentes, donde muchos directores en la actualidad se inspiran en dichas películas.

Sin embargo, luego de haber visto esta película nunca pudiese imaginar una guerra reciente en una ciudad como lo es Roma tan hermoso, lleno de historia y lugares fantásticos. Esta película es inolvidable, que sorteando maniqueísmos y patrioterismo, nos acerca a la imagen de lucha y esperanza. El arte, como esta película y la siempre bella Magnani, emociona. Me encantó la interpretación por Anna Magnani.

Evil Eye (La ragazza che sapeva troppo)

Por Karen I. López Bernabe

Esta película me gustó mucho y estuvo muy interesante. La información por parte de Jim Groom fue una completa y de mucho aprendizaje para entender la película. Sin embargo, expongo mi opinión sobre la misma. Esta película a pesar de que la protagonista realmente no sabe demasiado, destapándose todo en el tramo final, el acierto de Mario Bava, una vez más, está en su inspirada puesta en escena, revelándose como un perfecto compositor de planos y creador de atmósferas. Secuencias como la nocturna en la Plaza de España en Roma, la búsqueda de un desaparecido periodista o el secreto guardado detrás de una puerta cerrada con llave, con el propio Bava en la sensacional fotografía nos abren un mundo de pesadilla y de terror puro.

El film de esta película me encantó porque la cámara siempre se mantuvo en movimiento, filmando los lugares mas recónditos del miedo, ayudado en este caso de una fotografía impresionista, consiguiendo altos efectos emocionales. Me gustaría volver a verla y la recomendaría 100% a mis amistades que son apasionados de las películas.

Mediterráneo

Está película para el tiempo que se realizo fue bastante entretenida. Pero a la misma vez nos muestra como un momento incidental puede cambiar tu forma de pensar. Esta comedia romántica se desarrolla durante la segunda guerra mundial. El objetivo de estos soldados es ir a combatir como parte de su misión. Al llegar a la isla griega luego de un naufragio; todo es diferente a sus expectativas solo encuentran una población de ancianos, mujeres y niños. Lo que con el tiempo se llegan adaptar, integrándose con la comunidad. Al mismo tiempo forman relaciones amorosas. Finalmente, esto nos muestra como el odio de la guerra, por una situación inesperada se transforma en amor y paz. En general la película fue muy buena, logrando entretener al público.

Pane e cioccolata (1974)

Director: Franco Brusati

Es una película que trae a la mesa las circunstancias, luchas exteriores e interiores, y sacrificios de los inmigrantes. El personaje principal, Nino, se muda a Suecia para trabajar y lograr de que su familia en Italia algún día puedan ir a vivir con él y tenga una mejor vida. Vemos la vida de un inmigrante es un entorno de trabajo, como siempre trata de sobre salir y esforzarse para ser mejor recompensado y ser tomado en cuenta. Lo vemos como parte de una sociedad nueva, de la que él técnicamente debería ser considerado parte, pero claramente no lo es. Se puede apreciar en su interacción con los policías. También vemos su vida como individuo, sus peleas internas. Estas peleas siendo mayormente sobre soledad, y siempre recordándose porqué hacía todos esos sacrificios. Donde en la historia entran Elena y Grigorio, otra inmigrante y su hijo. En sus interacciones con ellos se nota como la necesidad de relacionarse y ser parte de una familia hasta cierto punto lo cegó de su realidad, esta siendo sus razones por estar en Suecia (su propia familia). Sin embargo, él por ser inmigrante, en todos los aspectos de su vida siempre trató de “equivocarse” lo menos posible. Por el miedo de que cualquier error podría regresarlo a su país natal. Los problemas que se plantean se presentan sutilmente.A pesar de este ser un tema tan delicado y de gran peso el personaje hace que en su mayoría se sienta más ligero y cómico.

Pane e cioccolata

Por Karen I. López Bernabe

https://www.youtube.com/watch?v=QHEDnhW6G3w

Es una pelicula excelente, de una gracia y una profundidad crítica fuera de serie. Nino Manfredi encuentra ahí una de sus mejores interpretaciones. Los diálogos, el desarrollo temático y las imágenes son espectaculares. Desde que salió se convirtió en un filme culto para muchos. Es una comedia dramática donde el protagonista intenta integrarse sin éxito en una sociedad en la que él no cae bien. Pane e Cioccolata es una película extraordinaria que entre inspiración, risa y pena a la vez buscaban refugio en Suiza por aquellos inmigrantes del sur de Italia. 

El trabajo, pensado en un principio para Ugo Tognazzi, fue modificado en parte por el mismo Manfredi, basado en su experiencia vivida en primera persona como hijo de inmigrantes italianos en Estados Unidos. Por esas vueltas de la política global y la crísis económica mundial “Pan y Chocolate” no ha perdido nada de la actualidad, convirtiéndose en una brillante y realidad para todos los inmigrantes latinoamericanos. Sin duda alguna, la volvería a ver y me la disfrutaría como lo hice cuando la vi por primera ocasión.

La Dolce Vita

La película presente a un periodista de farándula, que tratando de hacer su trabajo se integra en el estilo de vida de estas personas, por lo que se ve en escena se presenta un estilo de vida demasiado liberal para la década de los 60. Está critica social enseña que para la sociedad y la iglesia italiana eran comportamientos inaceptables. En mi opinión yo encontré que la trama era un poco lenta y demasiado larga, lo que resulto aburrido. Pero entiendo que en esa época era la forma de hacer cine. A pesar de haber sido prohibida en Italia, está película fue la que dio a Fellini más exposición en el cine mundial. 

La Dolce Vita (1960)

por Alejandra Torres

Esta película es un conjunto fantástico de diferentes momentos de la vida de Marcello.  Un encantador periodista italiano que pasa la mayor parte de su tiempo persiguiendo mujeres exóticas y hermosas. La Dolce Vita es como unestudio de personajes, pero es más que eso, ya que simboliza continuamente el contraste entre la realidad y la falsedad utilizando imágenes sutiles y obvias. Una de esas imágenes son los paparazzi, que dan vueltas alrededor de todo como buitres. En una sociedad tan gobernada por la superficialidad, las personas a menudo pierden su percepción sobre lo que es real. Esto es un tema que hasta el día de hoy sigue importando.

La Dolce Vita (1960), IMDB.

Aparte de sus simbolismos y personajes en la historia, otro de los aspectos que más me gustó de la película fue la música. Nino Rota se ha convertido en un de mis compositores favoritos, pienso que lo era antes de saberlo. Muchos de los cues del score de la película ya me los sabía y no se ni cómo. La buena música trasciende décadas y medios. El trabajo de cinematografía es hermoso en filme blanco y negro.

La Dolce Vita (1960), IMDB. Mi escena favorita.

Es la segunda película que veo de Federico Fellini y me sucedió como en la primera que vi (Otto e mezzo), las tengo que ver más de una vez. Aparte de eso, la recomiendo si tienes el tiempo de verla. Tal vez te aumentan las ganas de viajar a Italia después de ver la película, como a mí.

La dolce vita

Por Karen I. López Bernabe

Esta película tiene una hermosa historia y una interpretación y narración admirable. Es una historia que se enfoca en tres aspectos: lo que experimenta un hombre atractivo y mujeriego que no siente cabeza; lo que se vive en una ciudad como Roma, en una época en que todo está cambiando, y lo que sucede en los mundos femeninos, reflejado en las historias de las mujeres que se atraviesan en la vida de este hombre singular. Sin duda alguna, el director Federico Fellini logró filmar una excelente obra por la actuación de las mujeres, por las escenas en las que ellas dominan los collages de esta pelicula sin trama.

Sin embargo, admito que en algunas partes de la película me perdía. Vale la pena verla varias veces con detenimiento para lograr apreciar el arte expresivo en toda su magnitud. Precisamente por tratarse de una sucesión de eventos sueltos, solo conectados por la vida del protagonista, se ha posibilitado que la actuación sea dulce, desenfrenada y suelta. Fellini logró que todo su elenco se sintiera arrastrado por sus locas historias. 

Por otro lado, llegue a pensar que esta película habla más bien del afán de buscar la felicidad fuera de uno mismo, y como resultado, no hallarla en ningún sitio: vagar de fiesta en fiesta, de mujer en mujer, intentar comprar la plenitud con dinero y excesos, sin profundizar nunca, viviendo una existencia carente de significado. Finalmente, esta película me encantó y la recomendaría aunque recalco que hay que verla con detenimiento para entenderla y no perderse.