IL Sorpasso

En el caso de está película la trama es muy buena. La relación entre este hombre maduro y este joven es muy interesante. Aunque son dos personas totalmente diferentes cada uno puede aportar al otro con sus experiencias y su punto de vista de ver la vida. En mi opinión el personaje de Roberto es un Joven reservado, mientras que Bruno es muy alegre y dado a mucha diversión. La personalidad de Bruno tiende a dominar a la de Roberto, lo que se refleja en un cambio de actitud de Bruno. Está película es una muy alegre y divertida. Lo único que no me gusta de ella es que el final es inesperado y trágico. Pues a pesar de que llegan hacer buenos amigos, el final no fue de mi agrado ya que para mi deja la película incompleta.  

Reseña

Dos películas una reseña, La vita e bella  una de las películas mas impresionantes donde el amor y la imaginación lo superan todo. Tiene lugar en una de las  época donde los nazi decían que los judíos eran impuros, los nazis los maltrataban y los asesinaban. Guido trabajaba en el restaurante donde su tío era el dueño y es aquí donde comienza la historia de amor, Dora y Guido se casan, tienen un hijo que aunque travieso juguetón.

Vivian felices hasta incluso tenían un negocio donde vendían libros. El día del cumpleaños de Josué hijo de  Guido los nazis se tiran a la calle y se llevan a todos los judío, Guido cae en la redada con su tío y su hijo.  Su madre se monta en el tren ahi, demuestra que son una familia en las buenas y en las malas. El papa se ocupa de que el hijo viva en un juego como si fuera el regalo de cumpleaños y que al final el que el tanque de guerra recoja sera el ganador niño al fin no se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor. Al final tristemente el papa muere, las mujeres quedan libres y el tanque de guerra lo lleva donde su madre.  Al contrario de la película Gomorra todo ha sido bien aburrido no tengo mucho que contar porque no me gusto para nada. Todo la trama se trata en la ciudad de Nápoles. Básicamente lo que nos encontramos en la película son encontronazos en lo que nosotros conocemos como caserío, discusiones, tiroteos, trafico de drogas, muertes. No es mi tipo de peilicula, la encontré muy monótona y mas de lo mismo.

Cine y Cultura Italiana: La película que más me ha gustado y la que menos

Por Alejandra N. Torres Santiago

En esta clase hemos visto varias películas italianas, que por diferentes razones han tenido importancia para el desarrollo del cine italiano. Solo comentaré sobre dos películas. Serán “La Vita e Bella” y ” Non ti moveré”. Estas producciones tienen 7 años de diferencia. Sorpresivamente, me gustó la más “antigua” de las dos.

Comenzaré por hablar de “Non ti muovere” (2004). Es una película basada en una novela de la escritora irlandesa, Margaret Matzzantini, y fue dirigida por Sergio Castellito, quien también es uno de los protagonistas. En la película una mujer indigente (Penélope Cruz) se involucra con un médico de la clase superior (Castellitto), donde su relación luego se convierte en síndrome de estocolmo.

Non ti muovere (2004). IMDB.

Hasta ahora esta es la película que menos me ha gustado de las que hemos visto en clase. El valor de la producción es bastante bajo. La actuación de Penélope es lo que más sobre sale. Lo confirma que la mayoría de las nominaciones de la película eran para ella. No me gustó la dirección. En términos de la historia, no hay muchas películas que me hagan sentir incómoda, pero esta definitivamente lo hizo. No he leído la novela, así que no puedo comparar. Pero esta película se sintió que estaba romantizando una relación abusiva. Aunque entiendo que eso es lo que es el síndrome de estocolmo, pero cuando acabamos la película en la discusión que tuvimos, demasiada gente mencionó el amor. Lo entiendo, porque el final parece de una película romántica (y es categorizada como una, también). En mi opinión, pudo ser mejor dirigida porque pareció más horror.

La segunda película de la que comentaré es “La Vita e Bella” (1997). Escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. Es una comedia dramática de, Guido (Benigni), un bibliotecario judío y su hijo se convierten en víctimas del Holocausto. Él busca proteger a su hijo de los peligros que los rodean en el campamento de concentración. Utiliza su voluntad, humor e imaginación para lograrlo.

Life is Beautiful (1997). IMDB.

El primer acto de la película, se trata de presentar su manera particular de ver la vida. Como en cada pequeñez él es capaz de ver una posibilidad y oportunidad. Roberto no es el mejor de los actores pero supo manejar este personaje. En general, es una buena película (actores, cinematografía, sonido, diseño de producción). Pero definitivamente, mi aspecto favorito fue la música. El score es hermoso. El compositor, Nicola Piovani, hizo un buen trabajo en encontrar un motiv, al que visitó en muchos cues (en momentos claves), para crear una mayor conexión entres las escenas felices a las más nostálgicas.

A la hora de recomendar películas, soy muy mala. Aunque opino sobre ellas, siempre las recomiendo para escuchar diferentes tipos de vista. Así que, aunque me gustó una y la otra no, si me preguntan, les diría que vean ambas.

Referencias:

https://www.imdb.com/title/tt0330702/

https://www.imdb.com/title/tt0118799/

Gomorra “película que menos me gustó”

Esta película Italiana que es dirigida por Matteo Garrone, es basada en la novela homónima de Roberto Saviano inspirada en hechos reales. La misma fue expuesta en el 2008 y fue galardonada con más de 20 premios internacionales y cinco premios del cine europeo por la mejor película, fotografía, el mejor director, actor y guión.

Posteriormente, de haber expuesto una pequeña información acerca de la película la misma está constituida por cinco historias independientes que transcurren principalmente en suelo napolitano. Describe una realidad aparentemente increíble, una realidad que supera ampliamente la ficción. No se centra en una figura todopoderosa, un padrino que podría crear fascinación a su alrededor además del temor. No se trata del malvivir cotidiano en una gran zona gris donde lo legal e ilegal se confunden en un estado paralelo podrido que se sustenta de pobreza, desempleo e ignorancia. Gomorra no nos regala ningún paisaje romántico de la bahía de Nápoles ni del Vesubio. Empieza y termina con la muerte.

A pesar de ser una excelente película interpretada por actrices que realizaron un buen papel en la misma, expongo mi crítica sobre ella. Quizás a muchos les pareció excepcional porque están acostumbrados a ver películas así, pero en lo personal las películas como esta, no me llaman mucho la atención por la continúa violencia que hay en la misma. Así como expongo mi desinterés por películas que son basadas en la violencia, el dinero, la sangre y las ansias del poder, también opino que la película “Gomorra” es un estólido parte de guerra que no necesita dar lecciones de ética: solo mostrando los hechos, terroríficos en su elocuencia, te hiela la sangre.

Finalmente, comparto los segmentos que más que gustaron porque presentan una pequeña visión de dos delincuentes de poca monta, un veterano sastre que ha decidido venderse a la competencia y un empresario que intenta enriquecerse deshaciéndose de la basura de Nápoles.

No te muevas “película que más me gustó”

Esta película que es Italiana y que interviene también en España y Reino Unido fue expuesta en el 2004. La misma esta dirigida y escrita por Sergio Catellitto, sin embargo, está interpretada por la actriz Penélope Cruz, Castellitto y demás protagonistas. La película obtuvo 11 nominaciones y dos premios: al mejor actor Castellitto y la mejor actriz Cruz.

Luego de haber expuesto una breve información de la película esta trata de la historia de Timoteo, un calculador y frí­o cirujano, que tras el accidente de moto de su hija repasa los últimos años de su convulsa y secreta vida. Mientras sus compañeros de hospital se debaten por salvar la vida de su hija en la sala de operaciones. Sergio Castellito conduce al espectador mediante una serie de flash-back al corazón de un hombre que se entregó a un amor pasional, extraño y violento.

La fuerza de la pelí­cula viene marcada por estos flash-back que simulan una especie de diálogo libertador entre el médico y la hija. Un diálogo que a parte de los instintos más bajos del ser humano, hubieron violaciones no dejarán indiferente a nadie, sin embargo, nos transporta a lo más noble: la generosidad, la entrega y el amor.

Por otro lado, este trayecto no se hace arduo pese a ser un drama, ni por tener un ritmo narrativo no muy ágil, no es penoso sencillamente porque las interpretaciones y la realización son magní­ficas. De igual forma, cabe mencionar que todos los actores consiguen trasmitir lo que la pelí­cula necesita en cada momento e implicar emociones al espectador con los personajes.

No obstante, como en todas las películas que vemos siempre está ese momento en el que hacemos una pequeña critica ya sea positiva o negativa. En este caso, fue una excelente película y la actuación por parte de Penélope Cruz fue inigualable, por lo esfuerzos de dar vida al personaje de Italia.

En mi opinión personal, siempre he dicho que Cruz como actriz no me ha convencido, pero cabe destacar que su papel en está película fue una de éxitos para llegar a tomar el premio de mejor actriz. Sin embargo, me hubiese gustado que hubiese un poco de más de imaginación en la puesta de escena, porque me quede con ver un poco mas.

Finalmente, añadí un pequeño segmento que resume lo que acabo de exponer sobre mi punto de vista sobre la película. La misma me gustó por la manera en la que se expresa el amor, a pesar de la violación que no lo hace impasible a los demás.

L’Avventura (1960)

Esta película es del 1960 y pudo demostrar una parte de lo que las mujeres aun hoy día sufren en las calles: el acoso callejero. Esta escena me hizo sentir sumamente incómoda. La sociedad aun ve a la mujer como si fuera un objeto y estos tipos de hombres carecen de respeto en lo absoluto.

L’Avventura

Me gusto esta escena, ya que a pesar de que fue un final raro, me dejó con la intriga de saber que había pasado con la amiga y que pasaría con ellos dos después de Claudia ver la infidelidad. Además, me dejó pensando en muchas cosas, Claudia a fin de cuentas debió darse cuenta que todo su cargo de conciencia, por quedarse con el novio de la amiga, fue por alguien que al final no valía la pena y con todo y eso da a entender que lo perdonó.

L’Avventura (1960)

L’Avventura (1960) Scene where Claudia is looking for Anna.

Premesa: Una donna scompare durante un viaggio in barca nel Mediterraneo. Durante la ricerca, il suo amante e il suo migliore amico si attraggono l’un l’altro.

Durata: 2H 23mins

Genre: Drama, Mystery

Vincitore di: 6 vittorie e 7 nomination Principalmente per 

Migliore attrice 

La migliore storia 

Miglior Cinetografia 

 

 

 

An adventure in cinema

Photo from the film L'avventura, directed by Michelangelo Antonioni (1960)

I love cinema, and I am so happy for the opportunity to teach a class of Italian Cinema and Culture this semester. The class is ending now, and the last picture we watched and commented was Antonioni’s L’avventura.

I had watched this movie recently, courtesy of my friend John Olmo, the Chemistry professor and movie expert, but this time I loved the movie even more. It’s definitely one of my most-loved films ever. (I’ve got to produce a list of my most-liked films soon, I promise).

My students loved it too, and we all felt compelled to talk about it after the 140+ minutes (which we had to split in two parts) it lasts. What a wonderful thing a movie can do, having people think and talk and write about it.

I found the movie a lot more sensual than the last time I watched it. And I enjoyed so much the limbo state of the protagonists, who don’t know what they do and why they do it. It was 1960, and I think that ambiguity has stayed with humankind, at least the western part of it. The character Claudia always says she pursues clarity, she’s sort of obsessed by it, and still she won’t find it, and she will in the end accept that frail doubt of her existence, in the memorable last scene of the movie.

My students immediately said they would GIF out the last scene. So I couldn’t resist. I started on a spree and produced the following, all from the trailer (this lazy me).

Splendid Monica Vitti with her character Claudia, a feminine seeker of truth and clarity who, like all the others, is bound to living in anxiety and doubt.

The male protagonist Sandro, played by Gabriele Ferzetti, hides himself after doing something which not even he himself can understand (and neither can we, the ecstatic watchers). Plus, he had lost his fiancée a couple of days earlier.

Lea Massari impersonates Anna, the woman who disappears while on a boat trip on a barren isle within the Aeolian archipelago, just off Sicily. She vanishes but she’s still a protagonist (hello, Hitchcock!)

 

And this is one of the upscale women who neither knows what she wants, nor is interested in discovering who she is. She just acts, like all the rest. “Acts” like doing stuff, and also like actress-acting. Her character is Patrizia, played by Esmeralda Ruspoli.

The thing I learned after some Web explorations, though, came quite unexpected. I didn’t know the movie, at the Cannes Festival premiere, was booed and laughed at by the public. So much so that Monica Vitti said she felt awful after spending so much energy in the movie. She and all the crew believed in the movie and the world collapsed on them at that screening. What’s interesting is that the day after they received a letter, signed by international journalists and film directors stating that they found it to be the most beautiful film ever presented at the Festival. Also interesting is the public success the film found as soon it was released in theaters. Here is a Monica Vitti interview from those times.

My students liked it and appreciated its tempo lungo, its longish development in which not much actually happens and the mystery is never resolved. Perhaps, like many mysteries of contemporary life and world.

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L’AVVENTURA

Una storia combattuta tra passione e senso di colpa l’avventura è un film potente che mi fa domandare se la passione sia più grande dell’amore stesso. Cosa rende una relazione in vita? Sono sentimenti o è emozione? È passione o è amore?